El pasado 16 de noviembre de 2012 tuvo lugar la inauguración del nuevo parque de bomberos de Ciudad Rodrigo.

Acompañando a los Bomberos, estuvieron numerosas autoridades políticas y civiles, en un acto muy significativo, ya que supone dejar atrás 56 años de existencia en el parque de la calle Santa Clara.

Como se destacó en el acto de inauguración, aquel parque se había quedado pequeño, y pese a la ampliación que se hizo a mediados de los años 90, no era suficiente para albergar todos los vehículos que la Diputación de Salamanca ha adquirido para los Bomberos mirobrigenses en los últimos años.

Así, en abril de 2010, los Bomberos solicitaron oficialmente la construcción de un nuevo parque, algo que se ha realizado con bastante celeridad gracias a la “insistencia”, (como destacó el alcalde de Miróbriga, Javier Iglesias), de su presidente, Jesús Muñoz, y también por la colaboración “entre todas” las Administraciones, lo que ha permitido “suplir una carencia que tenía Ciudad Rodrigo y la comarca”.

Durante el acto, se agradeció la colaboración prestada por la Diputación de Salamanca, y la Junta de Castilla y León, personificada en el Delegado de la Junta en la provincia, Bienvenido Mena, y en el actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quién ejercía como Consejero de Interior y Justicia de la Junta cuando se acordó construir el Parque.

Ésta entidad ha aportado finalmente 150.000 de los 554.208,10 euros que ha costado el nuevo parque. 466.208,10 euros corresponden al coste de la obra, ejecutada por la empresa mirobrigense Edyciba (a partir de un proyecto elaborado por Chicho Pellicer y Tomás Rodríguez), y la restante cantidad, al equipamiento de las instalaciones. Por su parte, la Diputación de Salamanca ha puesto unos 350.000 euros, y la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, 50.000 euros, aunque según explicó el presidente en funciones de la entidad, Marcelino Cordero, se espera que sean asumidos también por la Diputación.

La obra se ha realizado sobre un solar de propiedad municipal de un total de 3.483,46 metros cuadrados, en los que se ha construido un edificio de 944 metros cuadrados. En la planta baja, de 744 metros cuadrados, además de la gran nave donde están aparcados los vehículos, se encuentran la sala de guardias (con una cocina), los vestuarios o un gimnasio. En la superior, de 200 metros cuadrados, hay varios despachos, un aula de formación, la habitación, y varios vehículos históricos de los Bomberos de Ciudad Rodrigo.
 
  • Recepción de autoridades en el parque
  • Representantes de las instituciones
  • Representantes de las instituciones
  • Presidente de la Diputación y Alcalde de Ciudad Rodrigo
  • Bomberos durante el acto de presentación
  • Bomberos durante el acto de presentación
  • Asistentes al acto
  • Sala de estar. Recepción de llamadas, emisoras y comunicaciones
  • Cocina
  • Taquillas de trajes de intervención
  • Aseos
  • Gimnasio
  • Vesturarios
  • El presidente de la asociación mostrando las dependencias del parque
  • Sala de cursos
  • Dormitorios
  • Sala de reuniones
  • Bomberos de Ciudad Rodrigo junto a bomberos de otros parques (Guijuelo, Peńaranda, Lumbrales, Béjar, etc.)
  • Autoridades bajo el escudo del parque de bomberos
 
Hay que apuntar que la gestión del nuevo Parque ha sido cedida por la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Águeda a los Bomberos Voluntarios.

En los diez primeros meses de 2012, los Bomberos de Ciudad Rodrigo han realizado 392 intervenciones (algunas en territorio portugués), superando ya las 377 que se hicieron durante todo el 2011. En el desglose de actuaciones, los Bomberos han intervenido en 117 incendios urbanos, 86 incendios forestales, 19 incendios de vehículos, 13 accidentes de tráfico, 16 inundaciones, 9 rescates de personas, y 9 rescates de animales, además de realizar 20 actuaciones de formación y simulacro.

Por todo este trabajo, durante toda la inauguración se hicieron continuas alabanzas a los Bomberos del parque mirobrigense (un total de 22), así como al resto de bomberos de la provincia, que desde enero hasta octubre han intervenido en 1.262 ocasiones. Precisamente, en el acto inaugural estuvieron presentes representantes de los otros parques de bomberos de la provincia, como son los de Salamanca, Béjar, Ledesma o Lumbrales. Desde el punto de vista de Javier Iglesias, todos ellos son “un modelo a seguir”.

Además de todas las personas ya mencionadas, también estuvieron en el acto inaugural los diputados provinciales Antonio Luis Sánchez y Manuel Rufino García, miembros del PP y del PSOE de la Corporación Municipal de Ciudad Rodrigo, el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa, los alcaldes de gran parte de los 22 municipios de la comarca que están bajo la “jurisdicción” del Parque, y los responsables de la Policía Local, Guardia Civil, la Plataforma Riberas del Águeda, y Fevesa Ciudad Rodrigo.

Todos ellos fueron recorriendo las diversas instalaciones del parque, fijándose a través de las ventanas de la primera planta en una necesidad prioritaria: el acabar las obras de la calle Voladero, para que pueda tener salida a la Avenida Conde de Foxá. En todo caso, el nuevo parque “moderno, espacioso y con adelantos técnicos”, como lo calificó Marcelino Cordero, permitirá “mejorar el servicio que se viene prestando desde hace más de un siglo”.

En la misma línea se expresó Bienvenido Mena, quién dijo que “para Ciudad Rodrigo y comarca es una buena noticia contar con un nuevo servicio que le da mayor calidad, que es lo que busca la Junta de Castilla y León: mejorar la calidad de los servicios”, especialmente en lugares de “situación de dispersión geográfica” como Salamanca.

Según remarcó Javier Iglesias, pese a la crisis “no faltará la financiación para mantener a los Bomberos de Ciudad Rodrigo y del resto de la provincia”. En este sentido, además de la construcción del nuevo parque, la Diputación ha destinado en los últimos años 800.000 euros a la adquisición de nuevos vehículos, y ha incrementado su aportación anual a la entidad mirobrigense desde los 146.000 euros del 2007 a los 250.000 euros del actual ejercicio. Eso permitió establecer hace unos años una asistencia de 24 horas (en todo momento hay como mínimo 2 bomberos de guardia).

Como aseguró Marcelino Cordero, “todo esfuerzo por auxiliar a los ciudadanos se debe dar por bien invertido”. El acto inaugural concluyó en el restaurante El Mirador, al que se acercaron todos los presentes a disfrutar de un vino español.
 
Texto y fotografías: ciudadrodrigoaldia.es
 
Audios de la inauguración del nuevo parque de bomberos
 
  Marcelino Cordero (Presidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón)
  Jesús Muñoz (Presidente de la Asociación de Bomberos)
  Javier Iglesias (Alcalde de Ciudad Rodrigo y Presidente de la Diputación de Salamanca)
 
· Volver a la página principal ·  
 
 
 
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Diputación de Salamanca Web Oficial de Ciudad Rodrigo
Ayuntamiento
de Ciudad Rodrigo
Diputación
de Salamanca
Web Oficial
de Ciudad Rodrigo
  info@bomberosciudadrodrigo.com
  923 46 00 80 (Sólo emergencias)
923 46 22 21 (Teléfono y Fax)
 
Todos los derechos reservados · · bomberosciudadrodrigo.com