Entrevista realizada a Jesús F. Muñoz Hernández (Presidente de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo):

 
  Fuente: ciudadrodrigo.net · Julio 2009  
     
 
¿Se han profesionalizado los Bomberos de Ciudad Rodrigo?
 
Supongo que esta pregunta va más en el sentido digamos económico,por las percepciones que en el laboral o profesional. Profesionalmente, nuestros bomberos estan preparados y de manera continuada siguen formandose en cursos especificos realizados periodicamente.
En la actualidad el parque cuenta con 16 bomberos, todos Voluntarios, caracteristica esta que nos define tanto a la Asociación como al Cuerpo Activo desde su fundación en el año 1.900. Ahora bien, por necesidades del servicio, y desde el año 1.998, se han ido creando plazas de reten, con bomberos voluntarios, que atienden el servicio durante la jornada laboral, continuando con su condición de voluntarios al terminar la misma. Actualmente son 9 los bomberos de reten que tenemos, estando cubiertas las 24 horas del día.
Fuera del horario laboral, esto es de manera voluntaria y absolutamente altruista, se realizan mas de 100 servicios anuales, y está por suceder, que a la llamada de Acudid al Parque, no contemos con número suficiente para cualquier emergencia, siniestro, incendio, etc.
 
     
 
¿Necesitan cambiar su ubicación por otra instalación más amplia?
 
Sin lugar a dudas. Durante los cuatro años últimos nuestro Parque se ha visto incrementado con una gran dotación de medios, como han sido un Camión Unimog Mrcedes, para fuegos forestales, un camión Mecedes para fuegos urbanos y una nodriza de 15.000 litros de capacidad. Inversión que supera con creces los 750.000 euros y esta última la nodriza, está ubicada en una nave industrial, cedida altruistamente por la empresa Alvica S.l., desde hace ya 2 años, empresa a la desde aquí una vez más, queremos agradecer esta prestación.
Toda la inversión, se ha realizado por la Excma. Diputación de Salamanca, en una apuesta sin precedentes por nuestra Asociación y la labor que realizan nuestros bomberos voluntarios. Sin duda el mejor reconocimiento a Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, que no solo está al servicio de nuestra Ciudad, nuestra Comarca, si nó tambien de aquellos lugares de la provincia donde son requeridos nuestros servicios.
Por parte de la Excma. Diputación y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, conjuntamente con nuestra Asociación, se estan llevando a cabo gestiones para la inmediata construcción de un nuevo Parque.
Esperemos una pronta superación del momento de crisis economica y seguro que se pueda realizar cunato antes.
 
     
 
A parte de gustarte, ¿Qué pruebas o trámites hay que realizar para ser bombero voluntario?
 
Para poder ser bombero voluntario de nuestra Asociación, lo primero es solicitarlo a la misma, presentando un Curriculum Vitae, y el aspirante debe pasar una prueba psicologica que se realiza por un Gabinete externo. Superada esta prueba y siempre que se hayan convocado plazas, corresponde la selección de los aspirantes a los jefes de nuestro Cuerpo Activo, actualmente su comandante D. Joaquin Pellicer (Chicho) y a los capataces del mismo, D. Vicente Alvarez y D. Pedro Garcia, quienes pasan su propuesta a la Junta Directiva para su aprobación definitiva.
Una vez decidida por la Junta Directiva, los aspirantes deben pasar un año como bomberos voluntarios en practicas, si lo superan, pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Activo como Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
Actualmente tenemos cubierta la plantilla y no se tiene pensado por el momento incrementarla.
No obstante son varias las personas que tienen presentado su solicitud en el Parque.
 
     
 
En primer lugar darle la enhorabuena por la gran gestión que viene realizando y darle ánimos para que se recupere cuanto antes de la intervención que ha sufrido en éstos días. Mis preguntas son las siguientes ¿como llegó usted a ser presidente de los bomberos? ¿ y es verdad que las autoridades tiemblan cuando le ven a usted llegar a su despacho?
 
Muchas gracias por su interes en mi recuperación.
Referente a la gestión, decirle que intentamos desde la Junta Directiva que sea lo mejor posible, pues la Asociación, sus bomberos, tanto los que lo fueron como los actuales, han sido y son los verdaderos artífices de que esta Empresa se haya hecho realidad, merecen todos los esfuerzos que podamos realizar para que Ciudad Rodrigo pueda seguir teniendo lo que sin duda es el mejor Parque de España de Bomberos Voluntarios. Esta Junta Directiva, como no podía ser de otra manera, tiene la obligación para con todos de ser eficiente y continuar el camino iniciado por la anterior Directiva, que tanto luchó por nuestra Asociación. Cierto es que estamos orgullosos de pertenecer a Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, orgullo que deben sentir todos los mirobrigenses pues en definitiva la Asociación es patrimonio de nuestra Ciudad.
Para ser Presidente de la Asociación Humanitaria de Bomberos de Ciudad Rodrigo, según sus estatutos, hay que estar al menos un año como miembro de la Junta Directiva, y después que la misma te proponga para presidirla, que el elegido preste su conformidad y que la Asamblea de Socios lo ratifique. Esos fueron los tramites seguidos en mi caso.
En cuanto a su pregunta sobre que las autoridades tiemblan cuando me ven llegar a sus despachos……, para nada!!!!!!!!!!.
La Junta Directiva se propuso mantener unas excelentes relaciones con las diferentes instituciones, tanto provinciales como locales cosa que se ha logrado y a la vista de todos está. Ya dije antes que la Excma. Diputación ha apostado muy fuerte por nuestra Asociación, y aunque en menor cuantia también el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, mediante la Mancomunidad Riberas del Agueda, Yeltes y Agadón. A ambas instituciones expresarles aqui nuestro agradecimiento.
 
     
 
¿Están perfectamente organizados y sincronizados en sus actuaciones los bomberos con la Guardia Civil, Cruz Roja, médicos, etc?
 
Bomberos recibe directamente las ordenes de intervención por distintas vias,bien a través de la Guardia Civil, Policia Local, 112, llamadas directas de ciudadanos, del Servicio Provincial contra Incendios, de la junta de Castilla y León, etc. Según el tipo de siniestro se actua, cada uno en el tipo de servicio especifico que le corresponde.
Si es de incendios, nuestros bomberos son autonomos en toma de decisiones para actuar en la manera que estima el Jefe que en ese momento esté al cargo de los mismos. En incendios forestales, en los que cuando se llega estan ya los servicios de Medio Ambiente de la Junta, nos ponemos a las ordenes de ellos.
En relación a siniestros como puedan ser los de accidentes de vehiculos, para excarcelación y recuperación de personas atrapadas, se siguen las ordenes de los medicos que esten actuando en dicho siniestro, en el caso de llegar primero nosotros, unos se preocupan de montar todo el equipo por si se incendia el vehiculo, y el resto procede a la excarcelación inmediata de las personas atrapadas.
Todo puede mejorar, seguro, pero entendemos que asumiendo cada uno sus funciones, como suele hacerse si se puede decir que existe una, cuando menos buena organización.
 
     
 
A veces la prensa ha sacado imágenes bastante crudas y muy desafortunadas de algunas actuaciones de los bomberos. ¿Llevan ahora algún control sobre los fotógrafos y periodistas sin escrúpulos?
 
Nuestra misión no puede ser la de controlar a los fotografos de prensa, nosotros siempre que somos avisados para algun siniestro, enviamos un sms a todos para que informen del siniestro. Es responsabilidad exclusiva de ellos y de sus medios de comunicación el publicarlas o no. Bastante tenemos con atender lo mas urgentemente posible a los siniestrados y ponerlos a disposición de los médicos, no le parece ?.
Por nuestra parte, llevamos una camara de fotos, donde sacamos todo tipo de fotografias, para unir al expediente de ese siniestro, que estan a disposición tanto de jueces como de las instituciones que corresponda para la invetigación que proceda.
 
     
 
¿Qué porcentaje de incendios en nuestra comarca y alrededores son intencionados?
 
Siento no poderle contestar a esta respuesta con precisión, pues no disponemos de esos datos. Estos datos los maneja el Servicio Provicincial contra Incendios y el servicio de Investigación de la Guardia Civil.
Aunque si creemos que el porcentaje de incendios intencionados debe ser muy alto, basados en las circunstancias en que se producen, lugares, horarios, pues se dan muchas coincidencias por ejemplo cuando acaban los turnos de vigilancia de la Junta, localidades, etc.
 
     
 
¿Cuántos bomberos profesionales y cuántos voluntarios tienen actualmente en Ciudad Rodrigo?
 
Esta pregunta más o menos ya esta respondida anteriormente, pero le matizo para más aclaración.
El Parque de Ciudad Rodrigo tiene en total 16 bomberos voluntarios.
Por necesidades de servicio, la junta Directiva que presido, se propuso hace 2 años, que para dar un servicio más inmediato a los ciudadanos se formara un reten con los voluntarios de 9 bomberos.
Ya tenemos actualmente el reten formado con 9 bomberos, que trabajan en horario laboral las 40 horas semanales, por las que perciben un salario, actualmente de unos 1.000 euros al mes.
Este reten, es de intervención rapida, sale al siniestro en el momento de recibir el aviso y es sustituido en el momento por otro que acude al Parque por si sucede otro siniestro, así pasaría con estos bomberos si fueran llamados para otro siniestro, serian sustituidos en el acto por el siguiente reten.
Los bomberos, todos, absolutamente todos siguen conservando la condición de voluntarios, pues además de estar las horas de jornada laboral, las 24 horas del dia estan a disposición del Parque.
Actualmente y durante este verano, tenemos 1 bombero más en el reten, osea que totalizan un número de 10.
Con este equipo, se realizan más de 300 intervenciones por año, gran parte de ellas fuera del horario laboral, osea en horario que podríamos calificar de voluntario.
Quiero aprovechar la ocasión para decirles , que tenemos un cuerpo activo, que pese a ser voluntario, es muy disciplinado, responsable, y sacrificado, puesto al dia mediante cursos de formación y maniobras que suelen realizarse aprovechando los fines de semana. Que estamos muy bien valorados, reconocidos y apreciados por las Institucione. Podemos decir sin dudarlo que no hay Ciudad en España de las caracteristicas de Ciudad Rodrigo, ni incluso muchas superiores que pueda contar con un Parque como el nuestro, en servicio, en calidad humana y en dotación de medios contra incendios y de atencion a siniestros. Además desde hace dos años, contamos don tres equipos completo de submarinismo y con 6 bomberos con el curso correpondiente para intervencines de este tipo.
 
     
 
Querido Señor Presidente, en primer lugar mis mejores deseos para que tenga usted una pronta recuperación. Y me gustaría formularle unas preguntas, la primera es cuales son los proyectos que quieren llevar a cabo a medio y largo plazo en el parque. La segunda, que siente usted como presidente de una asociación en la que el cien por cien de los voluntarios tienen una implicación absoluta y una lucha constante por la mejora de la misma. y la última, a colación de la anterior como deberiamos sentirnos todos los mirobrigeses por tener a nuestro servicio un cuerpo de bomberos voluntarios tan profesionales y entregados a la causa. Aprovecho su entrevista para darles las gracias a todos y cada uno de ellos. Un saludo 
 
Muchisimas gracias por sus deseos sobre mi recuperación.
Permitame que me extienda un poco en responderle, pues lo considero interesante.
Creo que lo mas importante como presidente de bomberos, es integrarse plenamente en esta familia que formamos Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, conocer sus inquietudes y sus ilusiones además de apreciar y valorar sus constantes e inumerables muestras de altruismo y de generosidad en su entrega por nuestra sociedad.
Cuando acepté el cargo, corrían tiempos muy dificiles para nuestra Asociación, teníamos una situación económica muy precaria, se tardaban años en cobrar la poca subvención que se recibía, los gastos generales se veían muy gravados por la carga financiera que generaban los descubiertos en cuentas bancarias, etc. Como consecuencia de ello, los 4 bomberos de reten cobraban sus salarios hasta con 1 año de retraso. Todo ello, provocó un deterioro en las relaciones con las instituciones que, equivocadamente, entendían que las medidas de presión que ejercíamos para cobrar estaban politizadas. Lo cual repercutía negativamente en la valoración de la labor de los Bomberos Voluntarios, que pese a todo, jamás dejaron de atender como en ellos es habitual el servicio.
Tenía pues delante un gran reto, pero a favor contaba con un equipo humano excepcional, que sabía que no fallaría nunca y una Junta Directiva dispuesta a todo por sacar adelante esta especie de "aventura" que habiamos emprendido.
El primer paso consistía en restablecer las relaciones con las instituciones, para ello me reuní con la Diputada de Medio Ambiente de la Excma. Diputación y con el Alcalde de Ciudad Rodrigo, y la verdad desde el primer momento todo fueron facilidades por todas partes. Manteniendo unas excelentes relaciones con ambas instituciones.
Conseguimos de la Excma. Diputación un gran compromiso a corto y medio plazo, consistente en la mejora de salarios del retén, en incrementar el número de bomberos de reten y unas inversiones en medios de gran importancia. Por su parte, nuestro Alcalde D. Javier Iglesias, se comprometió a anticipar mensualmente el dinero necesario para que el reten cobrara puntualmente sus nominas. Todo ello se cumplió fielmente.
Y como resultado de todo esto, es que en 4 años se ha pasado a 9 bomberos de reten, el parque cuenta con tres nuevos vehiculos que con otras dotaciones ha supuesto una inversión por parte de la Diputación, de mas de 750.000 €. Atendemos puntualmente nuestros compromisos con proveedores y la Asociación se encuentra en una situación economica muy saneada, habiendose reducido sus gastos financieros a 0 €.
Ya dije antes que todos, debemos sentirnos orgullosos de esta Asociación, de este equipo humano que la forma, que destaca por su entrega, su altruismo, su disciplina, su valor para afrontar verdaderas situaciones de riesgo y que sienten que para ellos, ser Bombero Voluntario de Ciudad Rodrigo es lo primero.
Una buena manera de reconocer su labor, es siendo socio de nuestra Asociación.
Por ultimo, como proyectos a corto el mas importante es la construcción de un nuevo parque, ya que el actual se nos ha quedado pequeño.
Y muchas gracias por su aprecio con nuestros bomberos.
 
     
 
Cuando sucedió el incendio del Hotel Palacio Maldonado hubo quien dijo que tardaron en llegar, otros que fueron enseguida, pero en lo que coincide todo el mundo (menos el autor del cierre de la Plaza) es que los bolardos y las jardineras de la Plaza Mayor hicieron que llegara más tarde el vehículo que no podía pasar por otras calles. ¿Cree que se ha planificado la circulación y peatonalización pensando en situaciones de emergencia? ¿Dispone Ciudad Rodrigo de bocas de agua para bomberos?. Gracias.
 
La llamada sobre dicho incendio se recibe en el Parque a las 17.20, y a las 17.26 llega el primer vehiculo al fuego. En el parque tenemos llaves para los bolardos, excepto para aquellos pues se habían colocado en los dias anteriores al siniestro. Hubo por tanto que retirar las jardineras para poder pasar con los vehiculos, que no tenían acceso a dicho hotel por ninguna otra calle.
En el incendio intervinieron un total de 12 bomberos voluntarios de nuestro parque, que consiguieron que los daños del mismo fueran mínimos, a pesar del fuerte viento y de la dificultad del incendio para atacarlo.
En cuanto a bocas de agua, que nos sirvan para abastecernos dentro de la ciudad, existen varias y las ubicaciones de las mismas son: una junto a la Iglesia de San Pedro, otra al lado del Casino, otra al lado del teatro, otra junto al obispado, otra en la colada y otra en la Plaza de Herrasti. Además contamos con el camión nodriza, con 11.500 litros de capacidad y 500 l. de agente espumante para ubicarlo en cualquier lugar y desde alli abastecer al resto de vehiculos.
Es evidente que las caracteristicas de las construcciones de nuestra Ciudad en intramuros, principalmente por la estrechez de sus calles constituyen un verdadero problema en situaciones de emergencia, pues limita o incluso en algunas calles impide los accesos a nuestros vehiculos, paliandose con más metros de manguera.
En los próximos dias, habrá una reunión entre policia local, guardia civil, 112, cruz roja y bomberos, para fijar un protocolo de actuación, que consideramos muy importante.
 
     
 
Los locales donde tienen la sede ¿son de propiedad de Bomberos? y si la respuesta es afirmativa: ¿han tenido propuestas para cambiar la sede?
 
El edificio se hizo con aportaciones de socios, subvenciones, etc, sobre terrenos cedidos a la Asociación, que es la propietaria mientras la misma exista, según el acuerdo firmado con el Excmo. Ayuntamiento, propietario de los terrenos, sobre el año 1.958. En caso de disolución de la misma, pasaria a propiedad del Excmo. Ayuntamiento.
Ya dije antes, que tratamos de consseguir un nuevo Parque, pero carecemos de capacidad economica para ello. Por tanto este se realizaria con fondos europeos, o subvenciones de la Excma. Diputación.
 
     
 
¿Realizan programas de puertas abiertas para escolares y población en general? ¿Cuántas veces al año?
 
Se realizan jornadas de puertas abiertas para todos los escolares de los centros que lo solicitan, que son muchos durante el año. Cosa que además, consideramos interesantisimo de cara a concienciar a nuestros niños y jovenes. A los niños, se les entrega al final de la visita un carnet de Bombero Voluntario infantil del Parque de Ciudad Rodrigo, que suele causarles gran ilusión.Tambien una carpeta para que coloreen los camiones que disponemos y nuestro escudo. El Parque está abierto y disponible para ser visitado por cualquiera que lo desee, si puede ser en grupo y en hora concertada mejor, con el fin de no interrumpir las labores diarias de conservación y mantenimiento de medios que llevan a cabo nuestros Bomberos voluntarios.
Desde aqui, queremos invitarles a que lo hagan, descubriran muchas curiosidades, como por ejemplo el Museo de las primeras autobombas, fotografias, etc.. En visita guiada se les explicara nuestro funcionamiento y se les enseñaran todos los medios que disponemos. Estamos convencidos que les gustará.
Las puertas de nuestro Parque, ( que es el Parque de todos los mirobrigeneses ) como no podría ser de otra manera, estan abiertas a todos los ciudadanos.
 
     
 
Recuerdo un simulacro que realizaron conjuntamente con el 112 de emergencias en la avenida de España, frente a La Florida. Era un simulacro, pero si vió a algún fotógrafo metiendo la cámara de fotos casi en la cara de los "accidentados", y a la novia de un sanitario haciendo fotografías a escasos 2 metros. Al cabo de un rato largo hubo un guardia (no recuerdo si civil o policía local) que mandó que se retiraran. Las consideraciones informativas y las éticas (cuando se tiene y se sabe qué es la una y la otra) hay que saber hacer uso equilibrado si en las informativas invadimos la intimidad aunque el suceso sea en la vía pública. ¿Cuál es el protocolo que sigue Bomberos antes estos "profesionales"? 
 
Esta pregunta que me hace, es similar a una anterior de esta entrevista y que considero contestada.
Incidiendo en la respuesa e incluso ampliandola par su mejor conocimiento, tengo que decirle que nuestro protocolo de actuación consiste en llegar cuanto antes al siniestro e intervenir inmediatamente con nuestros medios con el fin de salvar la vida a los accidentados. No es nuestra misión la de controlar a los profesionales de los medios, creame, bastante tenemos con poner toda nuestra atención en el servicio que tenemos que prestar. En caso de incendio y si lo consideramos necesario por el peligro que pueda haber para el personal que pueda aproximarse a la zona, procedemos tambien a acordonar. Pero lo inmediato, por nuestra parte es lo que le digo.
Suele corresponder a la Guardia Civil y a la Policia Local el impidir el acercamiento de personas a las zonas consideradas peligrosas.
Entiendo que debe resultar muy desagradable para los familiares de los afectados la publicación de las fotografías, pero si ve la prensa a diario, nos encontramos con fotos escalofriantes, la última que a mi personalmente me resultó muy impactante ha sido la de la cogida mortal de los últimos San Fermines.
Por nuestra parte y como ya dije antes solemos tomar fotos, que jamás se publican, solo se entregan a las autoridades que tengan que intervenir en la investigación de los siniestros.
Le garantizo que Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, actua siempre de manera correctisima y respetuosa en todos los actos en que interviene.
 
     
 
Disculpe que parezca repetida la pregunta anterior, no es mi intención que así lo parezca. En la pregunta anterior lo que intento hacer llegar es que a veces, y no todos, algunos fotógrafos entran en al radio de acción de Bomberos y 112 y hacen fotografías. También entiendo que es la prioridad de estos servicios la vida de las personas. ¿Pero dado que nos conocemos todos no es posible limitar o prohibir el acceso a una distancia del escenario, y mucho menos la publicación de ciertas fotografías? También estoy con Vd. en que tanto en televisión como en prensa se han recreado excesivamente con las cogidas.
 
En primer lugar decirle que para nada me molesta su pregunta. Pero es que nosotros no podemos prohibir a nadie, salvo que se ponga en peligro su integridad fisica o la de nuestros bomberos, que se acerquen a los siniestros.
Pero no tenga la menor duda que si cualquier pesona, incluidos fotografos, periodistas, etc., estorbara, impidiera o retrasara con su actitud la actuación de nuestros bomberos, el responsable en ese momento a cargo de los mismos, le invitaria a retirarse inmediatamente y se haría constar en el informe que emitimos de cada siniestro.
No es culpar a nadie, pero tal vez deberíamos "revisarnos" nuestro morbo por contemplar esas situaciones. Vemos llegar una ambulancia, o por ejemplo tenemos a la vista un accidente y coindirá conmigo que la gran parte corremos a curiosear.
Cada uno debe como bien decía Vd. en su anterior pregunta, actuar de acuerdo a una ética y siempre con un respeto hacia el accidentado. Y si nos acercamos, que fuera para echar una mano y no como suele ser habitual para contemplar una escena que al menos debe resultar desagradable tanto para el accidentado como para el curioso.
 
     
 
Hola, lo primero es daros la enhorabuena a todos los que formais el cuerpo de Bomberos de Ciudad Rodrigo tanto bomberos como directiva,por el gran trabajo que haceis y de forma tan altruista. Lo siguiente es darte personalmente la enhorabuena a tí como presidente por tu gestión en el parque,hace unos años la mayoría de las veces que el parque salía en los medios de comunicación era por problemas económicos (huelgas ,enfrentamientos con el ayuntamiento,etc)¿como ha podido cambiar esto en tan pocos años?.Algo de merito será tuyo Lo dicho gracias a todos por a labor que haceis a veces tan poco reconocida.
 
La labor de nuestros bomberos voluntarios, ha sido siempre una labor callada, salvo en grandes incendios no llegaba a nuestros vecinos su función. Por ello, pasaba desapercibida para la gran parte de la población.
Quizás nuestro “éxito”, haya consistido en que hemos logrado dar a conocer a todos, esa labor absolutamente altruista que en cualquier hora del día, año a año y así durante 109 años hemos venido realizando. Mientras todos dormimos, o disfrutamos cualquier día de fiesta con nuestros familiares o amigos, 16 hombres de Ciudad Rodrigo están dispuestos a servirnos en aquellos casos de emergencia, para los que son requeridos.
Yo creo que tambien hemos logrado, que la gran parte de mirobrigenses sintamos como nuestra la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios, como patrimonio que es de todos los mirobrigenses.
Hoy día, nadie pone en duda todas las cualidades que reúnen y demuestran nuestros Bomberos. Ese reconocimiento también lo comparten todas las instituciones. Por la Diputación Provincial estamos considerados como el mejor Parque de la Provincia, a la que servimos además como comodines acudiendo allí donde nos llaman. Por tanto se ha puesto en valor para todos nuestra importante labor y ello está dando los frutos que ahora se recogen.
En cuando al mérito por el acierto de la gestión llevada en el Parque, no es unicamente personal, la Junta Directiva y de manera especial nuestra secretaria Maria José Domínguez Aguadero, hemos trabajado por conseguirlo. Pero sinceramente, nuestra labor solo representa unos granitos de arena dentro de la gran duna que supone la de nuestros Bomberos Voluntarios. Quiero que todos sepan, que cuento con un gran consejero, nuestro querido anterior presidente Paco, el tiene mucha “culpa” de que el Parque viva estos buenos momentos. Muchas gracias Paco.
Como la entrevista toca a su fín, quiero aprovechar para agradecer a todos aquellos que hacen posible que nuestra Asociación pueda funcionar de la manera que lo viene haciendo. A nuestra Presidenta Dª Isabel Jiménez, por los apoyos de todo tipo a traves de la Excma. Diputación Provincial, por el mismo motivo a nuestro alcalde D. Javier Iglesias y a la Corporación Municipal, a la Mancomunidad Riberas del Agueda Yeltes y Agadones, a nuestros socios y colaboradores y a todos los mirobrigenses que tanto aprecian nuestra labor. A todos ratificarles el compromiso de continuidad de la labor social de nuestros bomberos Voluntarios.

Muchas gracias a ciudadrodrigo.net por la entrevista realizada.
 
 
 
 
   
 
 
 
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Diputación de Salamanca Web Oficial de Ciudad Rodrigo
Ayuntamiento
de Ciudad Rodrigo
Diputación
de Salamanca
Web Oficial
de Ciudad Rodrigo
  info@bomberosciudadrodrigo.com
  923 46 00 80 (Sólo emergencias)
923 46 22 21 (Teléfono y Fax)
 
Todos los derechos reservados · · bomberosciudadrodrigo.com